Procedimiento previsto por los distintos departamentos para la recuperación de las materias pendientes

 

Ciencias Naturales. 2º ESO
Profesora responsable: Ana Solano
Procedimiento de recuperación:

40% cuadernillo con cuestiones

60% examen cuestiones del cuadernillo

 

Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 2º ESO
Profesora responsable: Mª Antonia Porras
Procedimiento de recuperación:

Para recuperar la materia, el alumnado deberá entregar completo un cuestionario en la fecha indicada, probablemente después de las vacaciones de Semana Santa. Contará para ello con tiempo suficiente y deberá entregarlo completo y correcto.

Será un requisito para presentarse después a una prueba escrita, cuya fecha se concretará en adelante.

 

Educación Física. 1º ESO
Profesora responsable: Esther Guerra
Procedimiento de recuperación:

Se recuperará aprobando la 1ª y 2ª evaluación del curso actual.

En el caso de que la profesora considere oportuno un trabajo o alguna prueba más, se avisará en el primer trimestre.

 

Lengua Castellana y Literatura. 2º ESO
Profesor responsable: Juan Francisco Solís
Procedimiento de recuperación:

Deberán realizar una prueba de suficiencia durante el curso y superar la misma para que tal materia sea considerada como aprobada. El lugar y la fecha de celebración de la prueba serán indicados con suficiente antelación por los profesores encargados de su evaluación. Así mismo se les podrá exigir la entrega de trabajos, fichas, ejercicios... para superar la materia, con el fin de facilitar su recuperación. Las pruebas de recuperación de pendientes se realizarán previsiblemente durante el segundo o tercer trimestre.

 

Matemáticas. 2º ESO
Profesora responsable: Mª Teresa Vega
Procedimiento de recuperación:

Para recuperar la materia los alumnos tendrán que entregar una relación de problemas que les proporcione el Departamento en el primer trimestre y realizar una prueba de recuperación en Abril.

Las características de dichas prueba serán:

    • La prueba se realizará el día y en el lugar que establezca el Departamento.
    • Serán pruebas escritas que constarán de un máximo de 10 ejercicios y tendrán una duración máxima de 1 hora.
    • Las pruebas versarán sobre los criterios mínimos de evaluación de la asignatura a recuperar.
    • Podrá haber preguntas teóricas y prácticas, incluyendo ejercicios de cálculo y problemas.
    • En la calificación se tendrán en cuenta conceptos, procedimientos (el planteamiento, el desarrollo y la corrección en los cálculos) y actitudes (presentación clara y ordenada).

Para recuperar la asignatura pendiente tendrá que obtener una calificación igual o superior a 5 entre la prueba escrita (80%) y la relación de problemas (20 %). Aunque no será determinante que apruebe el curso actual para aprobar la asignatura pendiente, sí que se tendrá en cuenta positivamente.

Los alumnos que siguen el Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento o el de Diversificación Curricular recuperarán las asignaturas pendientes de un curso anterior si aprueban la 1ª y 2ª evaluación del presente curso de la parte de Matemáticas y presenten hechos (a criterio del profesor) la relación de ejercicios. En el caso de no ser así, harán una prueba de recuperación con las mismas características que hemos expuesto anteriormente. En el momento que aprueben la parte de Matemáticas de 2ºPMAR o 4º de Diversificación queda automáticamente aprobada las materias de cursos anteriores (siempre que haya presentado resuelto, a criterio del profesor, el cuadernillo de ejercicios en el caso de Matemáticas). Aquellos alumnos que no aprueben (nota inferior a 5) en esta convocatoria de Junio, tendrán una convocatoria extraordinaria en Septiembre que constará de un único examen que será el 100% de la nota final.

 

Música. 2º ESO
Profesora responsable: Francisca Sánchez
Procedimiento de recuperación:

Para los alumnos que cursando 3º, tengan pendiente la asignatura de 2º, se dispondrá lo siguiente: en caso de superar los contenidos de 3º, se darán por superados los de 2º, puesto que con la entrada en vigor de la LOMCE, los contenidos son exactos a los cursados el año anterior en 2º.

En el caso de que el alumno con materia pendiente de música no curse la asignatura ese año (alumnos de 3ºD o 4º B y D de la ESO), se entregarán una serie de actividades entre los meses de marzo/abril para poder recuperar.

En el caso de que no se recuperara de este modo, el alumno deberá realizar una prueba escrita a final de curso.

 

Tecnologías. 2º ESO
Profesor responsable: J. Antonio Saavedra
Procedimiento de recuperación:

Cuadernillo de ejercicios facilitado a principios de febrero, y entregado a finales de abril. Fechas concretas facilitadas en tablones y página web del centro. Examen de contenidos generales de la materia, pero sobre todo trabajados en el cuadernillo facilitado. Fecha aproximada finales de mayo. Fecha concreta expuesta en tablones del centro y página web del mismo.

 

Inglés. 2º ESO
Profesoras responsables:  Mª Jesús López - Dolores E. Callejón
Procedimiento de recuperación:

Aquellos alumnos que tengan pendiente la asignatura de Inglés podrán recuperarla si aprueban la 1ª evaluación del presente curso.

Si tras la 1ª evaluación no lo han conseguido, se les pasará un cuadernillo de repaso del año anterior y se les realizará una prueba a mediados de la 3ª evaluación para darles la oportunidad de aprobar el curso pendiente.

Deben tener una calificación igual o superior a 5 puntos

 

Destrezas Básicas de Matemáticas. 1º ESO
Profesora responsable:  Romina Montes
Procedimiento de recuperación:

En el caso de que el alumno apruebe la 1ª y 2ª evaluación de 2º PMAR, la parte de Matemáticas, quedará automáticamente aprobada la asignatura del año anterior.

Si, por el contrario, el alumno suspendiese dicha asignatura este curso, se le hará un examen escrito a lo largo del 3º trimestre, teniendo que igualar o superar un 5 para aprobar.

En el caso de que suspendiese en la convocatoria de Junio, se tendría que presentar en Septiembre donde deberá aprobar (igualar o superar un 5) un examen que será el 100% de la nota final.